News from eltiempo

Wrote by AI

July 04, 2023
Escucha las noticias de hoy:

Recusación a Magistrados por Elección de Procuradora Cabello (link)

  1. Demandantes alegaron vicios en terna de Cabello.
  2. Magistrados Araújo y Álvarez recusados.
  3. Humberto Sierra Porto y Alejandro Venegas convocados como conjueces.
  4. Sierra Porto se declaró impedido.
  5. Alegatos de la demanda: falta de convocatoria, transparencia y separación de poderes.
Ver Más

Los demandantes Ramiro Colmenares y Álvaro Silva recusaron a la magistrada Rocío Araújo y a su colega Luis Alberto Álvarez Parra, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, por haber participado en la conformación de la terna para la elección de la Procuradora General de la Nación. La recusación fue parcialmente aceptada, ya que se negó el impedimento a Araújo y Álvarez por haber declarado su impedimento dos años antes. El 28 de junio, el magistrado Humberto Sierra Porto se declaró impedido para conocer del proceso, por lo cual la Sala dispuso sortear a otro conjuez. Los magistrados recusados argumentaron que su participación en la Sala Plena que ternó a Juan Carlos Cortés es un trámite electoral y no judicial.

Ventas de Vehículos Nuevos en el Arranque de 2020 (link)

  1. Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron el crecimiento en el arranque del 2020.
  2. La industria ha presentado un decrecimiento económico importante.
  3. En Bogotá, Medellín y Barranquilla cayeron las ventas un 29, 32 y 60 por ciento, respectivamente.
  4. Los factores que afectan el desempeño del mercado son la desaceleración económica, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
  5. Las ventas de motocicletas nuevas también mostraron una desaceleración.
Ver Más

A pesar de que el 2020 comenzó con un crecimiento en las ventas de vehículos nuevos, el contexto de menor consumo por parte de los hogares colombianos ha hecho que el sector automotor siga en números rojos. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, las matrículas de vehículos llegaron a 14.435 unidades en junio, lo que representa una reducción de 38 por ciento frente al año anterior. Esta es la caída más pronunciada en lo que va del año, con reducciones de 30, 33, 17 y 20 por ciento en los meses anteriores. Las ventas de carros han caído en todos los meses de este 2023, y la inflación, las tasas de interés y la tasa de cambio son varios de los factores que han afectado. La comercialización de motocicletas nuevas también muestra una desaceleración, con una caída de 16,6 por ciento en mayo. El sector automotor aporta 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, incluyendo 35,5 billones de pesos en recaudos directos e indirectos para el Estado, y genera más de 400.000 em

Nelly Ovalle: La Única Sobreviviente de Masacre en Fontibón. (link)

  1. Nelly Ovalse saltó del segundo piso para huir.
  2. José Manuel defendió a su esposa con la vida.
  3. Sofía se enfrentó al asesino para salvar a su abuela.
  4. Nelly fue trasladada al hospital con heridas graves.
  5. Manuel Moreno murió tras ser herido por la policía.
Ver Más

Nelly Ovalle, de 82 años, se convirtió en la única sobreviviente de una masacre que estremeció al barrio La Laguna, ubicado en la localidad de Fontibón. Aquel sábado, sobre las siete de la mañana, Nelly se encontraba desayunando con su esposo José Manuel Gutiérrez, de 84 años, su hijo Orlando (52) y su nieta Sofía Pulecio (19), cuando un hombre desconocido, Manuel Moreno Valois, asesinó a tres de sus familiares. José Manuel defendió a su esposa con la vida, mientras que Sofía trató de defenderse con una escoba, pero fue asesinada. Nelly, al ver la muerte ante sus ojos, decidió lanzarse desde el segundo piso para salvar su vida, aunque sufrió heridas graves y la amputación de su dedo pulgar. Ella ahora vive en un apartamento con una de sus hermanas, mientras que la familia se ha quedado en la casa para cuidarla, pues para don José Manuel era muy importante. La masacre fue perpetrada por un hombre desconocido para la familia, quien vivía en arriendo en la casa de atrás y

SAE, algunos se han materializado, otros no, pero lo que sí hay que decir es que hay una (link)

  1. La SAE llevó unidades médicas, medicamentos y predios a La Guajira.
  2. El presidente Petro decretó emergencia económica y social en La Guajira.
  3. La SAE trabaja por los jóvenes manifestantes del paro de 2021.
  4. La SAE evalúa mantener Drogas La Rebaja permanentemente.
  5. La SAE coteja cada 3 meses el inventario con la Fiscalía.
Ver Más

Durante la visita de Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a La Guajira, el Gobierno de Gustavo Petro llevó programas de atención a los habitantes del departamento. Estos programas incluyen la entrega de medicamentos a través de Drogas La Rebaja, la construcción de un centro para la recuperación nutricional de los niños wayúu, y la oferta de predios para la construcción de una universidad wayúu. Además, Rojas explicó la iniciativa de la SAE para trabajar con los jóvenes manifestantes del paro de 2021, y el inventario de los bienes incautados a la mafia. Finalmente, despejó la duda de si su nombre está en el sonajero del presidente Petro para reemplazar a su exjefa de gabinete, Laura Sarabia.

Masacre de los Vega: Se Busca Justicia (link)

  1. Una masacre ocurrió en Villa Campestre, Puerto Colombia.
  2. Se encontraron varios fusiles de largo alcance.
  3. La operación incluyó vigilancia con drones.
  4. Un sicario asesinó con disparos a 3 miembros del clan de los Vega.
  5. Se encontró armamento en el conjunto residencial North Frontier.
Ver Más

Desde hace varias semanas, carteles con la palabra "Se busca" y las fotos de Rafael Vega Cuello y sus hijos Ray de Jesús, Ronald y Roberto Carlos Vega Daza aparecieron en varios postes de sectores exclusivos de Barranquilla y su área metropolitana. Esto fue la notificación de que se avecinaba una guerra entre organizaciones criminales que se declaró oficialmente el pasado jueves 29 de junio, en el lujoso sector de Villa Campestre, Puerto Colombia. Un sicario asesinó a tres miembros del clan de los Vega y dejó con vida a Roberto Carlos, a su madre, a un menor y a otro hombre. Esta operación incluyó varias semanas de inteligencia, vigilancia con drones y el ingreso de un arsenal oculto en neveras portátiles. Las hipótesis del múltiple crimen van desde el robo de un cargamento de cocaína a la mafia de Medellín, hasta los coletazos de la 'narcofiesta' y enfrentamientos con organizaciones delincuenciales venezolanas.

iba a tener que hacer una pausa para reflexionar.Corte Suprema de Estados Unidos: (link)

anormal" deje de serlo.

  1. La Corte Suprema de Estados Unidos es controlada por conservadores.
  2. La Corte ha tomado decisiones de alto impacto que contribuyen a la polarización.
  3. Los magistrados son nombrados de por vida por el presidente.
  4. La Corte recientemente tumbó programas de admisiones de universidades que daban tratamiento preferencial a minorías.
  5. La Corte también dio la razón a una diseñadora que se negó a producir una página web de matrimonios para una pareja del mismo sexo.
Ver Másanormal" de la que habla Biden sea la última de su tipo.

La Corte Suprema de Estados Unidos, controlada por conservadores que ocupan seis de sus nueve asientos, ha tomado un conjunto de decisiones de alto impacto en el último año que están borrando décadas de precedentes jurídicos y contribuyendo a los altos niveles de polarización que se viven en el país. Estas decisiones incluyen el fin del derecho al aborto, el fin de la acción afirmativa en la educación superior, la decisión de dar poder absoluto a los congresos estatales para definir la distribución de distritos y normas electorales, y la decisión de tumbar un programa de la administración Biden que ofrecía ayudas federales para ayudar a pagar las deudas de millones de estudiantes universitarios. Estas decisiones han generado profundos cambios en el país y, dado su carácter vitalicio, la tendencia hacia la derecha probablemente continúe. Sin embargo, el impacto de estas decisiones en las urnas aún es incierto.

Andrés Calle supera a Julián Peinado y Carlos Ardila (link)

  1. Andrés Calle es el candidato favorito para presidir la Cámara de Representantes.
  2. El acuerdo para presentar su candidatura fue firmado en enero.
  3. César Gaviria es el jefe del Partido Liberal.
  4. Algunos sectores liberales se oponen a Calle por su cercanía con el Gobierno.
  5. En el Senado, la presidencia le corresponde a la Alianza Verde.
Ver Más

Andrés Calle, un congresista liberal de 31 años, es el favorito para presidir la Cámara de Representantes en la próxima legislatura. Esto se debe a que es cercano al expresidente César Gaviria, director de la colectividad, y ha generado consenso entre sus compañeros de bancada. Sin embargo, hay algunos sectores liberales que se han expresado en contra de Calle por su cercanía con el Gobierno Nacional. Otros nombres que han sonado para la presidencia son Carlos Ardila y Julián Peinado, ambos cercanos a Gaviria. En el Senado, la presidencia le corresponde a la Alianza Verde, y la puja está más enredada, con candidaturas de Inti Asprilla, Angélica Lozano, Ariel Ávila e Iván Leonidas Name.

Desenmascarando el Tren de Aragua (link)

  1. El 'Tren de Aragua' controla el sector de María Paz en Kennedy.
  2. El máximo cabecilla es 'Brayan la 38'.
  3. Se extorsiona a comerciantes y trabajadoras sexuales.
  4. Los sicarios reciben 500.000 pesos semanales.
  5. Se pagan hasta 50 millones por cada homicidio.
Ver Más

Después de dos años y tres fases operativas, la Policía ha empezado a desmantelar el 'Tren de Aragua', una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina que se instaló en la capital del país en 2020. Esta red criminal se extendía por varios sectores de Kennedy, desde donde se ordenaron al menos 50 muertes violentas entre 2021 y 2023, se estableció una red de extorsión y se creó un negocio de narcotráfico. El documento de inteligencia de las autoridades revela el modus operandi de 30 fichas clave del grupo delictivo, incluyendo a los líderes 'Niño' Guerrero y 'Viejo Giovanny' desde Tocoró (Venezuela) y 'Brayan la 38' desde La Picota (Colombia). Esta última operación también descubrió el negocio de la muerte y el sicariato que reina en el sector de la 38, donde se pagaban hasta 50 millones de pesos por la cabeza de alias Brayan.

Estado de Emergencia en La Guajira (link)

  1. Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica declarado para La Guajira.
  2. Decretos con fuerza de ley dictados sin Congreso.
  3. La Guajira con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas.
  4. El Gobierno tomará medidas extraordinarias en sectores como salud, energía y tierras.
  5. Corte Constitucional analizará declaración y medidas dictadas.
Ver Más

El domingo se firmó la declaratoria del Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica para La Guajira, que regirá por 30 días. El Gobierno argumenta que hay hechos sobrevinientes que ponen a ese departamento en una situación de grave e inminente perturbación del orden económico, social y ecológico. Esto incluye la alta proporción de población con necesidades básicas insatisfechas, la mortalidad de menores de 5 años asociada a desnutrición y la llegada de El Niño. El Ejecutivo tomará medidas extraordinarias en sectores como salud, energía, acceso a tierras y tributos. Es importante que todas las instituciones, empezando por el Gobierno, hagan su tarea para ayudar a La Guajira, que lleva décadas en crisis. La Corte Constitucional analizará la declaración y sus medidas para ver si se ajustan a los mandatos de la carta del 91.

Desvelando el Terror de Kennedy (link)

  1. El 'Tren de Aragua' controla el sector de María Paz, Kennedy.
  2. El máximo cabecilla es 'Brayan la 38'.
  3. Extorsionan a comerciantes y trabajadoras sexuales.
  4. Ofrecen incentivos a criminales de menor rango.
  5. Ofrecen hasta 50 millones por la cabeza de un enemigo.
Ver Más

Después de dos años y tres fases operativas de la Policía, se ha empezado a desvertebrar una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina, el 'Tren de Aragua', que se instaló en la capital del país en 2020. Esta organización ha ordenado al menos 50 muertes violentas entre 2021 y 2023, ha levantado un poderoso negocio de narcotráfico entre las localidades de Bogotá y ha establecido una toda una red de extorsión a comerciantes y trabajadoras sexuales. Los investigadores han identificado una estructura de pagos e incentivos para los criminales de menor rango, así como el negocio de la muerte y el sicariato que reina en el sector de la 38. El precio de la cabeza de alias Brayan, el máximo cabecilla de la organización, asciende a 5000 millones de pesos.

Estado de Emergencia en La Guajira (link)

  1. Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica declarado en La Guajira.
  2. El gobierno dictará decretos con fuerza de ley.
  3. La situación en La Guajira es crítica.
  4. El gobierno tomará medidas extraordinarias en salud, energía y tributos.
  5. La Corte Constitucional controlará la declaratoria.
Ver Más

El domingo se firmó la declaratoria del Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica para La Guajira, que regirá por 30 días. El Gobierno argumenta que hay hechos sobrevinientes que ponen a ese departamento en una situación de grave e inminente perturbación del orden económico, social y ecológico, por lo que dictará decretos con fuerza de ley bajo control de la Corte Constitucional. La situación de La Guajira es crítica, con una alta proporción de población con necesidades básicas insatisfechas y una tasa de mortalidad de menores de 5 años asociada a desnutrición de 80,9 por cada 100.000 niños. El Gobierno tomará medidas extraordinarias en sectores como salud, energía, acceso a tierras y tributos y presupuestos. La Corte Constitucional analizará la declaración y las medidas dictadas para verificar si el Gobierno se avino a los mandatos de la carta del 91.

¿Por qué el Gran Terremoto de San Andrés se Retrasó 300 Años? (link)

  1. La principal fuerza impulsora de los terremotos es la fricción de las placas tectónicas.
  2. El equipo de investigación estableció un vínculo entre grandes terremotos y el llenado del lago Cahuilla.
  3. El vaciado del lago estabilizó hasta cierto punto la falla.
  4. La acumulación de energía en la falla podría desencadenar un terremoto en cualquier momento.
  5. El retenimiento de agua en el Mar de Salton podría reducir el polvo, pero también desencadenar actividad sísmica.
Ver Más

Los investigadores han publicado recientemente un artículo en la revista Nature que explica el silencio de terremotos en la falla de San Andrés durante los últimos 300 años. Esto se debe a que el lago Cahuilla, que se ha llenado y vaciado a lo largo de los siglos, ha estabilizado la falla. Sin embargo, los sismólogos advierten que la acumulación de energía a lo largo del tiempo significa que el terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Los planes para rehabilitar el Mar de Salton también plantean preguntas, ya que un cambio importante en el nivel del agua podría desencadenar actividad sísmica.

Música de Pájaros Inspira a Músicos (link)

  1. El canto de las aves ha inspirado a músicos desde hace mucho tiempo.
  2. Las aves aprenden y practican canciones entre sí.
  3. El canto de los pájaros es estructuralmente similar a la música humana.
  4. Los pájaros cambian su velocidad, tono y timbre para cantar.
  5. Los estudios muestran que el canto de los pájaros tiene ritmos similares a los de la música humana.
Ver Más

El canto de las aves ha inspirado a músicos humanos desde hace mucho tiempo, y un creciente cuerpo de investigación muestra que hay una sólida base científica para esta afinidad. Los científicos están descubriendo que las aves tienen una capacidad similar a la de los humanos para aprender, interpretar y producir canciones. Estudios recientes han descubierto que el canto de los pájaros y la música humana comparten similitudes sorprendentes, como cambios en el tempo, tono y timbre, así como cadencia y tensión. Estos patrones rítmicos se encuentran tanto en la música humana como en el canto de los pájaros, lo que sugiere que los pájaros también están haciendo música. Esta investigación está abriendo nuevas preguntas sobre el significado de la música para los pájaros.

Mejorando tu VO2max con Relojes Inteligentes (link)

  1. Los relojes inteligentes ofrecen estimaciones de VO2max.
  2. Una prueba real de VO2max involucra sensores en un laboratorio.
  3. Los algoritmos de Apple y Garmin basan sus estimaciones en estudios.
  4. Los resultados reales de VO2max pueden diferir de las estimaciones.
  5. Una prueba real de VO2max ofrece información más precisa.
Ver Más

Los relojes inteligentes de Apple y Garmin ofrecen una estimación de VO2max, la cantidad máxima de oxígeno que su cuerpo puede usar durante ejercicio intenso, que refleja la edad y la condición cardiovascular con mayor precisión que la cantidad de cumpleaños. Ethan Weiss, un cardiólogo en San Francisco, destacó los pros y contras de los datos de los relojes inteligentes, ya que mientras pueden impulsar a hacer ejercicio, los números no son siempre precisos. El autor realizó una prueba de laboratorio de VO2max para obtener un resultado real y descubrió que su nivel de condición física era "promedio", más alto que la calificación del Apple Watch. Esto muestra que los dispositivos portátiles pueden ser útiles para estimar la condición física, pero no deben ser tomados como verdad absoluta.

El Misterio del Picasso Perdido (link)

  1. Un operador de montacargas encontró un Picasso en su auto.
  2. El padre de Bill Rummel solía calmar a la policía cuando sus hijos causaban problemas.
  3. El Picasso fue enviado a una galería en Milwaukee, pero nunca llegó.
  4. Bill Rummel lo escondió en su casa en Medford, Massachusetts.
  5. El FBI empezó a investigar el aeropuerto, preocupando a Bill y su prometida.
Ver Más

Cuando Bill Rummel, un operador de montacargas, descubrió que la caja que había arrojado en su auto contenía un Picasso robado, él y su prometida entraron en pánico. Para suerte, Rummel conocía a alguien hábil para hacer desaparecer problemas. Esto remonta a los 50 en Waterville, Maine, donde los niños Rummel, Bill y su hermano Whit, eran conocidos por causar problemas. El Picasso fue robado de un muelle de carga en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston y debía ser reenviado a una galería en Milwaukee, Wisconsin. Después de semanas de esperar el Picasso, el FBI comenzó a curiosear por el aeropuerto, lo que perturbó a la pareja. Afortunadamente, el Picasso fue devuelto a su dueño y la pareja no fue acusada.

gracias a la nueva aerolínea, y por otro lado, la promoción turística de Colombia es m (link)

  1. Natalia Bayona es la primera mujer latina menor de 40 años en llegar a un cargo alto en la ONU.
  2. La OMT reúne a más de 160 Estados miembros y busca promover el turismo sostenible.
  3. Natalia Bayona asumirá el cargo el 1 de julio y su misión es llevar relaciones políticas con los Estados miembros.
  4. Natalia Bayona apoyará la promoción de Colombia como destino turístico mediante un programa de innovación social.
  5. El sector turístico ha mostrado cifras de mejora gracias a la conectividad y promoción turística.
Ver Más

Natalia Bayona es la primera mujer latina y menor de 40 años en ocupar el cargo de directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de Naciones Unidas que reúne a más de 160 Estados miembro y tiene como misión promover el turismo sostenible. Esta colombiana de 38 años ha logrado el puesto a través de su propio esfuerzo y dedicación, y con el objetivo de llevar el nombre de Colombia a nivel internacional, promover la educación, la innovación y las inversiones como forma de desarrollo de los diferentes países en el mundo. Su misión principal será llevar las relaciones políticas con los diferentes Estados miembros y trabajar con cada uno de ellos en sus prioridades para crear proyectos que impacten en el desarrollo turístico de cada país.

y, por otro, la promoción turística de Colombia ha sido una de las mejores de la región. (link)

  1. Natalia Bayona es la primera mujer latina y menor de 40 años en un puesto alto en la ONU.
  2. La OMT reúne a más de 160 Estados miembros para promover el turismo sostenible.
  3. Natalia Bayona lleva trabajando en la OMT desde hace cinco años y medio.
  4. La misión principal de la OMT es fortalecer y promover el turismo sostenible.
  5. Natalia Bayona apoyará la promoción de Colombia como destino turístico.
Ver Más y eso es clave para el desarrollo turístico de un país ? y, por otro lado, la promoción turística de Colombia ha sido muy buena.

Natalia Bayona es la primera mujer latina y menor de 40 años en ocupar el cargo de directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el segundo puesto más importante de esta agencia de las Naciones Unidas que reúne a más de 160 Estados miembro y tiene como misión promover el turismo sostenible. Natalia Bayona, colombiana de 38 años, ha vivido en varias partes del mundo y ha trabajado en el sector turístico desde hace cinco años. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene un posgrado en IE Business School y un programa ejecutivo de Innovación y Transformación Digital en Turismo en la misma institución. Su misión como directora ejecutiva de la OMT es llevar las relaciones políticas con los diferentes Estados miembros, trabajar con cada uno de ellos en sus prioridades para crear proyectos que impacten en el desarrollo turístico de cada país, y abanderar

Alejandro Ramírez: Regenera y Cemex, una Nueva Estrategia Sostenible (link)

  1. Cemex Colombia y Perú busca reducir su CO2 en un 40% para 2040.
  2. Regenera es una nueva empresa filial de Cemex para ofrecer soluciones de circularidad.
  3. Regenera es una iniciativa para evitar la disposición final en rellenos sanitarios.
  4. Cemex tiene la capacidad de consumir materiales residuales para reciclarlos.
  5. Cemex busca reducir emisiones netas de CO2 en un 47% para 2030.
Ver Más

Alejandro Ramírez, presidente de Cemex en Colombia y Perú, ha explicado la iniciativa de Regenera, una nueva empresa filial de Cemex dedicada a ofrecer soluciones de circularidad. Esta empresa tiene la meta de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento para 2040 y alcanzar la carbononeutralidad para 2050, al reciclar materiales no biodegradables como plásticos, llantas, escombros de demolición y cartones para convertirlos en materias primas para producir cemento y concreto. Esta innovación es una de las muchas estrategias de Cemex para lograr su meta de reducir emisiones netas de CO2 en un 47 por ciento para 2030 y llegar a la carbononeutralidad para 2050.

Alejandro Ramírez: Líder de Cemex en Circularidad (link)

  1. Cemex Colombia y Perú busca reducir CO2 en un 40% para 2040.
  2. Regenera es una nueva empresa filial de Cemex para ofrecer soluciones de circularidad.
  3. Cemex consume materiales residuales no biodegradables para reciclar en sus procesos productivos.
  4. Regenera es una nueva unidad de negocio de Cemex para lograr metas frente al cambio climático.
  5. Cemex busca incrementar ventas de cemento y concreto Vertua reducido en carbono.
Ver Más

Alejandro Ramírez, presidente de Cemex en Colombia y Perú, ha presentado una iniciativa para evitar la disposición final en rellenos sanitarios a cielo abierto. Esta iniciativa se llama Regenera, una nueva empresa filial de Cemex, que ofrece soluciones de circularidad, recolección, separación, valorización y coprocesamiento de residuos. Esta empresa tiene la capacidad de convertir los materiales residuales no biodegradables en materias primas para producir cemento y concreto, lo que ayuda a Cemex a cumplir sus metas de reducción de CO2 en un 40 por ciento para 2040 y la carbononeutralidad para 2050. Además, Cemex está trabajando en varios frentes para seguir siendo una de las compañías líderes en la industria de los materiales de la construcción, con el objetivo de reducir emisiones netas de CO2 en un 47 por ciento para 2030 y llegar a la carbononeutralidad para 2050.

oblacional y la muerte de Jorge Eliécer Gaitán provocaron una de las mayores tragedias de la historia col (link)

  1. El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán cumple 50 años.
  2. El auditorio fue adquirido por la Alcaldía de Bogotá en 1890.
  3. El teatro fue un espacio de discusión para Jorge Eliécer Gaitán.
  4. El recinto ha sido adaptado para presentar actos de talla mundial.
  5. El Teatro Municipal ha sido un lugar de libertad para los bogotanos.
Ver Más

El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán cumple 50 años y es uno de los más importantes del país y de la región. Está ubicado en la carrera 7.ª peatonal, cerca de la torre Colpatria, y cuenta con una tarima de 18 metros de ancho, luces led, 1.695 sillas remodeladas y un sistema acústico renovado. Durante sus cinco décadas de historia, el auditorio ha sido un lugar de expresión artística y política, y ha sido testigo de la transformación de la ciudad. El teatro ha sido un hogar para todo tipo de expresiones artísticas, desde obras teatrales hasta danzas, grafiti, conciertos y exposiciones audiovisuales. Además, fue el lugar donde Jorge Eliécer Gaitán dio sus discursos y lanzó su candidatura presidencial.

Despedida a Piloto Hernando Murcia: Un hombre que amaba a sus hijas (link)

  1. Hernando Murcia Morales llamaba a su esposa antes de cada viaje.
  2. El avión accidentado fue encontrado tras 15 días de búsqueda.
  3. Hernando era un hombre de familia y devoto a Dios.
  4. En 2017, Hernando logró aterrizar un avión con problemas en Guainía.
  5. Los cuerpos de los tres adultos fueron recuperados el 18 de mayo.
Ver Más

Hernando Murcia Morales era un piloto con más de 30 años de experiencia volando aviones pequeños. El domingo 30 de abril, antes de su último vuelo, llamó a su esposa, Olga Vizcaíno, para avisarle la ruta de vuelo y a qué hora estaba programado el despegue. Él insistió en que ella le diera un pico y un abrazo a sus hijas antes de colgar. El lunes 1 de mayo, el avión se declaró en emergencia y desapareció. Después de 15 días de búsqueda, el avión fue encontrado con los cuerpos de los tres adultos, pero los cuatro niños que iban a bordo aún no han sido encontrados. Hernando era un hombre devoto a Dios, chistoso y responsable, que buscaba aprovechar cada tiempo en el que no volaba para pasar tiempo con sus hijas. Su familia espera para despedirse de él y darle el adiós que se merece.