News from eltiempo

Wrote by AI

July 05, 2023
Escucha las noticias de hoy:

Investigación CNE a Campaña Petro (link)

  1. CNE reactivó investigación a campaña Petro Presidente.
  2. Se solicitó lista de testigos electorales y cuentas bancarias.
  3. Se busca establecer cómo se pagó a testigos electorales.
  4. Se revisará auditoría externa de la contabilidad.
  5. Fiscalía también indaga.
Ver Más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reactivado la indagación a la campaña Petro Presidente, liderada por los magistrados Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático). Para establecer qué es lo que están buscando, se solicitó a la Registraduría “copia íntegra” de la lista de testigos electorales de la coalición Pacto Histórico, reportados para la primera y la segunda vuelta, así como los documentos que certifican la apertura de las cuentas bancarias en Confiar Cooperativa Financiera. Además, se está revisando la auditoría externa que hizo a esa contabilidad la firma Nexia Montes & Asociados S. A. y se decretó una copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos de la campaña durante la primera y la segunda vuelta de la contienda electoral. La Fiscalía también indaga.

Investigación de Homicidio Vega (link)

  1. Dijín y Fiscalía investigan múltiple homicidio de 3 miembros del clan Vega.
  2. Autoridades revisaron el origen de sus propiedades y empresas.
  3. Clan Vega tenía varias empresas, inmuebles y vehículos.
  4. Autoridades investigan uso de testaferros para ocultar bienes.
  5. Se indaga si la masacre está relacionada con supuesto robo de cocaína.
Ver Más

Las autoridades están investigando el múltiple homicidio de tres miembros del clan Vega, ocurrido el 29 de junio. Esta familia, oriunda de La Guajira, estaba bajo la lupa de las autoridades debido al origen de sus propiedades y empresas. Estas incluyen High Tech de la 53, Gestiones y Soluciones RVD, un apartamento en Villa Santos, una camioneta Lexus, joyas y relojes de lujo, y una empresa de seguridad. Además, se investigan posibles extorsiones, apropiación ilegal de inmuebles y bienes, y una posible retaliación de miembros de la banda ‘los Costeños’.

Deuda Millonaria en Plazas de Mercado (link)

  1. 19 plazas de mercado a cargo del Ipes le deben al Distrito más de 10.000 millones de pesos.
  2. La cartera vencida se acumula desde 2012.
  3. La cartera vencida es de difícil recaudo.
  4. La Contraloría busca soluciones y responsables.
  5. El Ipes revisa acciones jurídicas para recuperar recursos.
Ver Más

La Contraloría de Bogotá alertó de una deuda millonaria que tienen 19 plazas de mercado de la ciudad, administradas por el Instituto para la Economía Social (Ipes). Esta cartera vencida acumulada desde hace cuatro años asciende a 10.073.367.412 pesos, según el organismo de control fiscal. El Ipes indicó que la deuda se remonta al año 2012 y que la actual administración solo es responsable del 9 por ciento. La Contraloría está realizando una auditoría de desempeño para determinar responsabilidades y recuperar los recursos, con el fin de garantizar el funcionamiento de las plazas y el abastecimiento de la gastronomía del país.

Gutiérrez: Unir a Medellín y Colombia (link)

  1. Federico Gutiérrez anuncia candidatura para alcaldía de Medellín.
  2. Unir a Medellín como prioridad.
  3. Respeto por la diferencia y no estigmatizar.
  4. Social como eje de la ciudad.
  5. Buscar alianzas con otros candidatos.
Ver Más

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, ha anunciado su candidatura para la alcaldía de Medellín que se definirá el 29 de octubre. En su campaña, Gutiérrez ha destacado la necesidad de unir a la ciudad, recuperar la confianza y respetar la diferencia. Además, ha señalado la necesidad de solucionar los problemas sociales como el hambre, la educación y la seguridad, así como la corrupción que ha habido en los últimos años. Gutiérrez también ha señalado su oposición al presidente Gustavo Petro, aunque ha destacado la necesidad de trabajar juntos para el bien de Medellín y Colombia. Finalmente, ha llamado a la unidad entre los diferentes sectores políticos para recuperar el país.

Familia Zuluaga y Odebrecht: Un Escándalo. (link)

  1. Óscar Iván Zuluaga y su hijo David imputados por Fiscalía General de la Nación.
  2. David Zuluaga fue gerente de campaña de su padre.
  3. David tiene un doctorado en teoría política de Harvard.
  4. Se les imputa el delito de fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
  5. Óscar Iván Zuluaga priorizó proteger a su hijo.
Ver Más

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga han sido llamados a imputación de cargos por la Fiscalía General de la Nación por supuestamente tener conocimiento del ingreso de 1,6 millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014. David, graduado de filosofía en Harvard, con un máster en Princeton y un doctorado en teoría política de esa misma universidad, se encuentra en Estados Unidos. La audiencia para la imputación de cargos está fijada para el 10 de julio. Según abogados consultados, David podría comparecer a la diligencia de manera virtual desde Estados Unidos. Los audios entregados por Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía revelan que Zuluaga Martínez priorizaba proteger a su hijo de los escándalos de Odebrecht.

de salud.ANDI: Solicita Financiamiento Salud (link)

  1. La ANDI hace un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  2. Se requiere un diálogo para proteger a pacientes y su familia.
  3. Variables como inflación y tasa de cambio afectan el sistema.
  4. La ANDI solicita acciones para asegurar el financiamiento del sector.
  5. El Gobierno nacional aprobó una corta adición presupuestal para el sector salud.
Ver Más

La Asociación Nacional de Instituciones de Salud (ANDI) ha hecho un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para conversar sobre el financiamiento del sector. La entidad solicitó que se tomen desde el Gobierno nacional las acciones necesarias para asegurar su correcto y sostenible financiamiento, además de procurar los mecanismos necesarios que garanticen la liquidez para la correcta operación del sistema de salud. Esto se debe a que la coyuntura actual del sistema ha sido afectada por variables no controlables como la inflación y la tasa de cambio, sumado a un aumento notable en las frecuencias de uso. La ANDI asegura que el aumento de la UPC no ha sido capaz de absorber el aumento del gasto en salud y es necesaria una revisión estructural de su cálculo. Además, el proceso de reconocimiento y pago de los presupuestos máximos adeuda a las EPS cerca de 3 BN. La entidad destacó que el deterioro en los flujos de recursos afecta enormemente la operación del sistema

Francia: Una Crisis Social y Política (link)

  1. Muerte de Nahel Merzouk en Nanterre, Francia.
  2. Disturbios violentos en varias ciudades francesas.
  3. Fractura social y política entre ricos y pobres.
  4. Discurso de izquierda y derecha populista.
  5. Mezcla de factores culturales, religiosos y criminales.
Ver Más

Nahel Merzouk, un joven de 17 años de ascendencia argelina, murió tras ser baleado por un oficial de policía mientras conducía a alta velocidad en una avenida de Nanterre, Francia. Esto desencadenó una serie de disturbios en varias ciudades de Francia, donde los distritos con alta presencia de inmigrantes fueron escenario de confrontación entre jóvenes y la policía. Esto ha llevado a una fractura social y política en Francia, donde la derecha del Reunión Nacional culpa a la inmigración por la violencia, mientras que la izquierda populista la justifica por la desigualdad social. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que solo inmigración y pobreza, ya que hay una mezcla de temas culturales, religiosos y delictivos que contribuyen a la crisis. Esto ha llevado a una falta de confianza en los partidos políticos, lo que ha hecho que el populismo de la izquierda y la derecha se haga más fuerte.

.Reforma Electoral: Críticas y Preocupaciones (link)

  1. El Código Electoral fue aprobado por Senado y Cámara.
  2. Las elecciones se realizarán a través de un sistema mixto de votación electrónica.
  3. El sistema de votación electrónica entrará en vigor después de 2029.
  4. Se incluyen tres tipos de auditorías: técnica, informática y de funcionalidad.
  5. Se implementarán mecanismos tecnológicos para la identificación y autenticación de los ciudadanos.
Ver Más

La reforma del Código Electoral, impulsada por el registrador nacional Alexander Vega y avalada por el Gobierno, ha despertado críticas desde varios sectores. El nuevo código, que entrará en vigor después de las elecciones de 2029, permitirá el voto electrónico mixto, es decir, que el ciudadano vote de manera digital seleccionando candidatos o listas e imprima la tarjeta electoral generando una constancia física para posteriormente llevarla a una urna. Esto ha generado preocupación entre organizaciones de la sociedad civil como Misión de Observación Electoral (MOE) o la Fundación Karisma, quienes han advertido sobre los riesgos de la fiabilidad del sistema, la situación de conectividad en las regiones apartadas y las pruebas de funcionamiento en las más de 120.000 mesas de votación que se instalarán en todo el país. Además, también se ha cuestionado la participación de los partidos políticos en la revisión del software, así como los términos insuficientes para la realización de auditorías, la presentación de los hallazgos y la implementación de las medidas correctivas

ANDI Pide Acciones para Financiar Salud (link)

  1. La ANDI hace un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para conversar sobre financiamiento del sector.
  2. La UPC no ha sido capaz de absorber el aumento del gasto en salud.
  3. El proceso de reconocimiento y pago de los presupuestos máximos adeuda a las EPS cerca de 3 BN.
  4. La cartera castigada ha pasado del 2.4% en 2021 al 4.7% en 2022.
  5. El Gobierno nacional debe procurar acciones para asegurar la atención a todos los colombianos.
Ver Más

La Asociación Nacional de Entidades de Seguros (ANDI) ha hecho un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que se tomen desde el Gobierno nacional las acciones necesarias para asegurar el correcto y sostenible financiamiento del sector de la salud. Esto con el objetivo de proteger a los pacientes y a sus familias, así como a toda la operación diaria del sistema, que respalda más de dos millones de atenciones en salud al día. La entidad ha manifestado que el aumento de la inflación, la tasa de cambio y la ampliación del PBS, entre otros factores, han afectado la siniestralidad histórica de las EPS. Por esta razón, piden que se revise estructuralmente el cálculo de la UPC, además de procurar los mecanismos necesarios que garanticen la liquidez para la correcta operación del sistema de salud.

.Muerte de Joven Desencadena Disturbios en Francia (link)

  1. Nahel Merzouk, de 17 años, murió tras ser alcanzado por un disparo de un oficial de policía.
  2. Las protestas en Francia son las más graves del siglo, superiores a las de 2005.
  3. La fractura social se extiende a la política, con discursos de derecha y izquierda populista.
  4. La pobreza contribuye a la crisis, pero Francia no es el país europeo con más inmigración.
  5. Los disturbios son alimentados por organizaciones de mafia y tráfico de drogas.
Ver Más

Nahel Merzouk, un joven de 17 años de ascendencia argelina, murió el martes 27 de junio tras ser herido por un disparo de un policía mientras conducía su Mercedes Benz clase A por una avenida del municipio de Nanterre, en el oeste de París. Esto desató violentos disturbios en varias ciudades de Francia, donde los distritos con alta presencia de inmigrantes fueron escenario de confrontación entre jóvenes y la policía. Estos disturbios son los más graves del siglo, superiores a los de 2005, y han dejado un saldo de más de 350 personas detenidas, 5.890 vehículos incendiados, cerca de 13.000 contenedores y canecas de basura quemadas, 1.105 edificios públicos y comercios atacados, 269 estaciones de policía incendiadas, 800 agentes de policía heridos, al menos un muerto por una bala perdida y 20 millones de euros en daños a los transportes de la región. Esta fractura social y política se extiende a la política, con discursos de la izquierda populista y la derecha más dura que quieren reducir las explicaciones a ejercicios facilistas y de impacto

Reforma Electoral: Críticas y Preocupaciones (link)

  1. El Código Electoral fue aprobado por el Congreso.
  2. Las elecciones de 2023 se llevarán a cabo el 29 de octubre.
  3. El sistema de votación será mixto, permitiendo votar de manera digital y física.
  4. La auditoría será realizada por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
  5. Se implementarán mecanismos tecnológicos para la identificación y autenticación.
Ver Más

La reforma del Código Electoral, impulsada por el registrador nacional Alexander Vega y avalada por el Gobierno, traerá cambios a los procesos electorales del país. Estos cambios han despertado críticas desde varios sectores, incluyendo a organizaciones de la sociedad civil como Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación Karisma. El sistema de votación será mixto, permitiendo que el ciudadano vote de manera digital seleccionando candidatos o listas e imprima la tarjeta electoral generando una constancia física para posteriormente llevarla a una urna. Estas nuevas medidas han generado preocupación por la fiabilidad del sistema, la situación de conectividad en las regiones apartadas, la participación de los partidos políticos en la auditoría del software, los tiempos para la realización de auditorías y la implementación de mecanismos tecnológicos para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Estas preocupaciones han sido expresadas por representantes del Congreso y expertos en derechos humanos.